Etapas del desarrollo motor

Desarrollo motor de 0 a 24 meses

DESARROLLO MOTOR


La mayoría de los niños desarrolla sus habilidades motoras en el mismo orden y a aproximadamente la misma edad. En este sentido, casi todos los autores están de acuerdo en que estas capacidades están preprogramadas genéticamente en todos los niños.
El ambiente desempeña un papel en el desarrollo, de modo que un ambiente enriquecedor a menudo reduce el tiempo de aprendizaje, mientras que un ambiente empobrecido produce el efecto contrario.
La lista siguiente describe el desarrollo motor de los niños en orden secuencial. Las edades mostradas son promedios y es normal que éstos varíen en un mes o dos en cualquier dirección.



RECIÉN NACIDO

Conducta motora:


Predominio de reacciones y reflejos.
Tono muscular flexor aumentado.
Los movimientos carecen de objetivo.
Control cefálico:
Supino: cabeza pende a la tracción.Prono: permanece en flexión, libera fosas nasales.

PRIMER MES


Conducta MotoraSigue en menor grado predominio de patrón flexor, reflejos y reacciones
En supino la cabeza pende a la tracción
En prono, primer plano de control cefálico, 45º
Alza alternadamente brazos y piernas


SEGUNDO MES


Conducta MotoraDisminuye patrón flexor, extendiendo con mas frecuencia las extremidades
Supino: al traccionar intenta flexionar la cabeza
Prono: inicia segundo plano de control cefálico 90º, por periodos cortos


TERCER MES


Conducta motoraSupino, cabeza en posición media y a la tracción acompaña al tronco.
Prono, inicia tercer plano, 180º. Apoyo sobre codos
Puede iniciarse en el rolado de prono a supino
Desarrollo motor fino
Agarra y suelta involuntariamente los objetos
Comienza a llevar manos a la línea media


CUARTO MES


Conducta MotoraA la tracción en supino, la cabeza antecede al tronco
En prono se apoya en antebrazos y levanta cintura escapular.
Comienza a rolar de supino a prono
Disminución de patrón flexor
Desarrollo motor fino
Coordinación mano-boca-mano
Empieza prensión voluntaria de manera incoordinada pero aun no suelta voluntariamente.
Prensión cubito-palmar
Juega con sus manos
Lleva manos y objetos a la boca.

QUINTO MES


Conducta motoraRolado establecido (en bloque)
En prono se apoya unilateralmente en codos
Mayor desplazamiento del centro de gravedad hacia caudal (prono)
Desarrollo motor fino
Prensión palmar
Dedos generalmente extendidos y separados
Pasa objetos de una mano a otra


SEXTO MES


Conducta motoraCoordinación mano-pie-boca.
Comienza disociación pélvico escapular para rolado
En prono desciende centro de gravedad hasta abdomen y gira sobre si mismo en esta posición.
En prono descarga peso en un miembro superior para agarrar objetos con el otro.
Se mantiene en sedente con apoyo anterior de miembros, se cae fácilmente (hay que sentarlo).
Desarrollo motor fino
Prensión palmar radial
El pulgar se encuentra en cierta oposición
Cruza la línea media


SÉPTIMO MES


Conducta motoraSedestación sin apoyo asistida
En prono desplazamiento del centro de gravedad hasta la pelvis
Se arrastra
Inicia posición de cuatro puntos por corto tiempo
Desarrollo Motor fino
Toma objetos grandes rodeándolos y los pequeños con pinza digital inferior o trípode.
Prensión más coordinada.

OCTAVO MES


Conducta MotoraLogra y mantiene cuatro puntos, realiza movimientos de balanceo hacia delante y atrás.
Comienza el sedente por sus propios medios primero desde prono y cuatro puntos.
Buen control de tronco en sedente, puede girar sobre su propio eje; defensas anteriores y laterales.
Desarrollo motor fino
Pinza inferior.


NOVENO MES

Conducta MotoraGateo con alternancia
Comienza a colocarse en posición baja de dos puntos (rodillas) con apoyo
Comienza a bipedestar con apoyo, no puede soltarse.
Desarrollo Motor Fino
Pinza digital superior, índice- pulgar.
Puede agarrar el tetero solo con ambas manos.

DÉCIMO MES

Conducta MotoraLogra la bipedestación con apoyo y se inicia en paso de caballero.
Comienza la marcha lateral.
Desarrollo Motor Fino
Pinza digital superior.

DÉCIMO PRIMER MES


Conducta MotoraBipedestación con o sin ayuda utilizando paso de caballero.
Intenta dar pasos hacia delante con amplia base de sustentación.
Aun no posee buen equilibrio por lo cual debe agarrarse para caminar.
Desarrollo motor fino
Pinza digital superior.

DÉCIMO SEGUNDO MES


Conducta motoraSe levanta solo.
Puede pasar de un mueble a otro que este a poca distancia o bien desplazarse libremente.
Cuando camina pareciera estar corriendo y pierde el equilibrio al detenerse.
Camina solamente hacia delante.
Sube y baja escaleras en cuatro puntos.
Desarrollo motor fino
Saca y mete objetos de un recipiente o cajón.
Comienza a construir torres.

12-15 MESES


Conducta Motora
En bipedestación aun puede perder el equilibrio en desniveles y con pequeños tropiezos.
Al caminar pueden llevar objetos en las manos.
Pueden dar pequeños pasos hacia atrás.
Puede llegar a subir escaleras agarrándose, mas no bajarlas y sin alternar.
Desarrollo Motor fino
Hace garabatos con un lápiz.
Come solo, con torpeza.
Puede agarrar cosas muy pequeñas como migas o hilos.

15-18 MESES


Conducta motoraMejor equilibrio en bipedestación.
Camina hacia atrás de manera más segura.
Puede lanzar pelotas.
Desarrollo motor fino
Se desviste solo mas aun no se viste.
Usa el dedo índice de manera aislada.
Ordena objetos.

18-24 MESES


Conducta MotoraEn bipedestación da patadas a un balón.
Corre y puede saltar.
Baja escaleras de pie agarrándose sin alternar.
Comienza a comer solo.
Hace torre de 4 a 6 cubos.

Publicar por:   Rebeca DoSantos


Desarrollo Motor desde los dos años hasta los 6 años.



2-3 años
 
- Se para en un pie pero pierde el equilibrio.
- Se para con los brazos extendidos.
- Camina en talones.
- Camina en una acera angosta, con un pie arriba y frena a voluntad.
- Corre sin caerse hacia adelante y frena a voluntad.
- Explora todo y trepa por todas partes.
- Se mantiene derecho con los brazos extendidos en posición horizontal.
- Patea una pelota grande.
- Lanza la pelota a distancia con ambas manos.
- Rasga con direccionalidad.


3-4 años


- Se sostiene en un pie por cinco segundos.
- Camina siguiendo patrones.
- Salta en un pie sin subir bien el otro.
- Inicia el agarre de lápices.
- Arma figuras con juegos de piezas grandes.

4-6 años


- Sube escaleras rápidamente.
- Corre y cambia de dirección sin detenerse.
- Puede patear muy fuerte.
- Reconoce la lateralidad en sí mismo.
- Salta en el mismo sitio y avanza con un pie.
- Hace lazos con un cordón.


Publicado por:  Chantal Polo Rodríguez